43 normalistas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el Grenspun Hall de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Foto: Ramón Warini

Por Ramón Warini


Familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero México, llegaron a la Universidad de Nevada Las Vegas para pedir apoyo internacional por la desaparición de sus hijos que se llevó acabo el 26 de septiembre de 2014.

 

Desde los pasillos del edificio Hank Greenspun de la facultad de periodismo y medios de comunicación de la UNLV, Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Alvarez Nava y quién fuera uno de los estudiantes desaparecidos, expresó lo mucho que está en desacuerdo con el gobierno de México por la forma que ha tomado el caso, pero también pidió apoyo a la comunidad.

 

"Estamos pidiendo por tu apoyo", dijo la madre desconsolada. "Tú puedes hacer mucho desde acá, apoyándonos y denunciando al gobierno de México".

 

Según informes oficiales, los estudiantes viajaban en varios autobuses hacia el pueblo de Iguala Guerrero, esto para recaudar fondos y poder asistir a una marcha programada para el 2 de octubre en la Ciudad de México, donde se conmemoraría la matanza de Tlatelolco. Pero el ex alcalde de ese pueblo, José Luis Abarca Velázquez ordenó a la policía que no los dejaran pasar para que no interrumpieran un evento que su esposa María de los Ángeles Pineda, organizaba en esa localidad.

 

Las averiguaciones por la administración de el ex presidente de México Enrique Peña Nieto, arrojan que por órdenes de el ex presidente municipal los estudiantes fueron entregados al grupo criminal denominado como "Guerreros Unidos".

 

Todo parece ser que esa banda criminal decidió quemarlos vivos en el basurero de Cocula y luego arrojarlos al río. Pero en un comunicado de prensa el pasado julio de 2020, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se unió a la investigación desde el principio, volvió a sostener sus conclusiones que hicieron públicas en febrero de 2016. Las cuales el EAAF desmienten las versiones que las autoridades dieron en aquel entonces con respecto al caso de Ayotzinapa, ya que no encontraron ningún elemento legitimo que avale dicho argumento dado por el gobierno.

 

En ese mismo boletín de prensa, el EAAF informó haber encontrado los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes que pertenecía al grupo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

"Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes. Esperemos que estas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad. El EAAF continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la "FGR”, dijo Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora de la EAAF para la América Central y Norte.

 

Estos hallazgos fueron sumados a los restos de otros dos normalistas que la Universidad de Innsbruck ya había identificado anteriormente que pertenecían a los jóvenes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio, según informa Milenio.

 

No obstante a principios de diciembre 2020 el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le otorgó auto de formal prisión al José Luis Abarca por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas. El indicado no tiene derecho a salir bajo ningún recurso legal hasta que se le comprueben sus delitos, como lo indica el Articulo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 conocido como el “Altiplano”.

 

Ahora la nueva Fiscalía General de la República encontró suficiente evidencia que compromete a José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", uno de los líderes de el grupo criminal Guerreros Unidos, quién fue acusado por delincuencia organizada y su colaboración en la matanza de los normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014, que por cierto tiene auto de formal prisión y se encuentra en Almoloya de Juárez, misma penitenciaría donde está recluido José Luis Abarca.


EAAF

Científícos forenses de Argentina trabajan sobre caso de Ayotzinapa. Foto: EAAF

 

La Temperatura en Ayotzinapa
Ayotzinapa, Guerrero, Mexico

Vota desde el extranjero
Vota por Mexico